INSIGHT
Cortometraje
Enrique es un joven artista frustrado, un cineasta en ciernes, un escritor incapaz de escribir. Una noche coge un taxi. Durante el trayecto se descubre envuelto en algo que no logra entender. El taxista le lleva contra su voluntad hacia un enigmático lugar fuera de los límites de la ciudad. Quién o qué ha provocado este trance es el billete de ida en dirección a una colisión irremediable entre Enrique y su propia naturaleza, pugna en la que se topará con la imposibilidad de entablar relaciones personales con Ramón, su padre, y con Andrea, su ex novia.
16′
Color
Stereo
1,78 : 1
Color
Oct 09, 2014
Drama – Thriller
Fotogramas
Trailers & Vídeos
Nota del director
Insight ya se estaba gestando años antes de conocer su nombre, mucho antes de saber si quiera que ese nombre encabezaría una obra cinematográfica. Hasta que no estuvo todo rodado no me di cuenta de que Insight formaba parte de un proyecto algo más íntimo como es el cierre de un ciclo de vida.
Siempre he sentido cierta pasión hacia el personaje del escritor venido a menos. El joven que, asentado en su autocomplacencia, relata un mundo más interesante del que ven sus ojos. Me ha fascinado el tiempo que vive cotidianamente dentro del escenario que le crea la mente y cuán azarosa puede resultar la vida fuera de los márgenes de su ficción. Me han interesado los miedos del artista. Me ha interesado la rapidez con la que la mente funciona a diferencia del tiempo medido por un reloj. Me han interesado los orígenes de las ideas y en cuántas diferentes formas se plasman, y se modifican. Me ha interesado el rechazo amoroso como punto de partida a la creación, a volver a darle a la tecla, a poder demostrar(se) algo y encontrarse. Me ha interesado cuando la producción literaria nace desde las cenizas de una relación -probablemente para matar esa relación-. Conozco bien ese escritor. Yo me lo creé, lo viví y me lo creí durante años.
Insight involuntariamente ha resultado un compendio de todo esto. De mi aprendizaje a partir de una mentira. De la búsqueda personal a partir de la ficción. Así nació la historia, como un viaje físico y mental desde el interior, desde el subconsciente, desde lo desorganizado hacia el exterior, un exterior que busca, a partir de lo organizado, volver al interior. Un viaje influido por carencias, por deseos, por incapacidades, por un pasado que emerge, por un afán de avanzar, por una voluntad de dejar atrás… Para alguien que vive más en la ficción que en la realidad, el resultado del viaje sólo podía ser el inicio de otra ficción.
Así tomó consciencia Insight.
Cast & Crew Members
RODRIGO GARCÍA OLZA
Interpreta el papel del escritor Enrique Muriel.
Ángel Maestre
Interpreta a Ramón.
Roberta Pasquinucci
Interpreta a Andrea, la ex novia de Enrique.
Xavi Siles
En el papel de taxista.
BAASHC
Música
Jorge Hualde
Arte, diseño gráfico y música
Promos y Música
PRENSA
Artículos y Críticas
Atmosférico y turbulento, INSIGHT parece un corto surgido de la mente de Charlie Kaufman y moldeado por el imaginario de David Lynch. Un viaje por los laberintos de la psique.
Manu Yáñez. Crítico cinematográfico.
INSIGHT es un viaje en taxi que se convierte en un viaje sensorial al torturado e imprevisible proceso de la creación artística. Imprescindible.
Jota Linares. Director de cine.
Cenzo A. de Haro trabaja el onirismo de las imágenes para hacer llegar al espectador la intensidad de todo aquello que pasa por el alma del protagonista, poniendo así de manifiesto su vocación cinéfila y su dominio del lenguaje cinematográfico.
Anna Petrus. Cineasta.
INSIGHT sería la historia que David Lynch hubiera rodado para ‘Una Noche en la Tierra’ de Jim Jarmusch.
Fran Ruvira. Cineasta.
Sobrio, sincero, elegante, retorcido y oscuro. Un viaje que comienza y acaba como un parpadeo, como una visión… como un insight.
Albert Giner. Dramaturgo.
Me costará volver a encontrar una joya como ésta.
Ángel Maestre. Actor.
COLUMNA ZERO
INSIGHT un canto a la oscuridad
Un taxi negro sobre el que las luces se deslizan como gotas de agua. Una ciudad silenciosa. Un lugar apartado. Un cineasta sin película, un escritor sin palabras. Éste podría ser la premisa en la que se desarrolla el primer corto profesional firmado por Cenzo A. de Haro, residente en Toledo y natural de Cartagena. Su guión despliega una historia negra, intrincada, psicológica.
Se hace complicado hablar de la sinopsis. El personaje principal, Enrique, toma un taxi una noche. A bordo del vehículo, viaja a lugares en los cuales se enfrenta a sus miedos, a su padre, Ramón y a su amor rudo; a su amor roto, representado a través de su exnovia Andrea, grabada en vídeo. Un viaje que le enfrentará a sus pensamientos, a sus límites como creador.
La cinta, que ha sido presentada en la sección oficial del último festival de Sitges, se encuentra de gira en festivales y todavía son pocos los ojos que han tenido la oportunidad de contemplarla. En la página de Facebook del corto, su director nos cuenta las experiencias del proceso de rodaje, y cómo todo empezó buscando el escenario del parque de Bellesguard, en Barcelona. “Quería el trozo de madera flotante sobre agua estancada de “El Eclipse” (1962). Quería sus surcos cuando Mónica Vitti la hundía. No tenía ni idea de lo que quería. Referentes, autoreferencia y mucha literatura. Sí sabía lo que no quería, y eso resultó ser el 99% de los parques de Barcelona.”
Los elementos de INSIGHT (del inglés, intuición, entendimiento de una causa específica en un contexto) son piezas aparentemente sencillas, aisladas, articuladas alrededor de profundas cuestiones que se plantea el personaje principal, algo que puede resultar difícil en una primera impresión pero que se torna ordenado en la cabeza del espectador. Este efecto, la recepción del mensaje de la película de forma distinta para cada individuo, y es lo que nos atrapa. Enseñanzas extraídas de genios de la Nouvelle-Vage, recursos que traen algo que subyace en nuestra mente, que permiten darle forma a lo abstracto.
Cabe destacar de INSIGHT, además de su trama psicológica, el despliegue narrativo que se demuestra con sus fantásticos diálogos, piedra de toque para la comprensión del mensaje. También destaca la iluminación, las luces de la ciudad que iluminan la densa oscuridad que reina en el metraje. En palabras de Cenzo, “Lo importante no es fijarse en la poca luz que hay sino en cuánto se ve. Lo importante es cómo están aprovechados los pocos recursos y elementos de los que se dispone cuando te limitan la visibilidad –y en la vida, ante el futuro, todos actuamos con un grado elevado de ceguera- para conseguir el objetivo que te propones, para seguir adelante. En el caso de la escena de Ramón, captar de una forma fantástica una relación paterno-filial plagada de claroscuros.”
Cenzo A. de Haro encaja en la descripción de un joven realizador, esa categoría que autoriza a algunos y descalifica a otros para producir, no siempre, cine innovador, fresco, imaginativo. Óperas primas, experimentales, productos nacionales demasiado nuevos para estar sumergidos en el circuito comercial. Con un presupuesto de menos de 1200 euros, el apoyo de la Casa del Cine de Barcelona y la ayuda de un excelente equipo humano, el director logra envolvernos en una atmósfera particular. De cara al futuro, Cenzo nos explica que planea grabar otro corto, del que nos avanza el nombre, “Te voy a tener que contar un cuento” que pretende estrenar a principios de 2015. Además, trabaja en su primera novela, una historia de periodismo político y drama fantástico, titulada “Investidura”.
LA RIOJA
Una cara logroñesa en el festival de Sitges
El actor logroñés Ángel Maestre protagoniza el corto INSIGHT que se proyecta hoy en el 47 Festival Internacional de Cine Fantástico.
LOGROÑO. Ángel Maestre afirma que «cuando tienes un sueño, una meta, y pones todos los medios para llegar a ella, al final lo cumples». El suyo es el de ser actor, aunque trabaja como consultor empresarial. Licenciado en Ciencias Empresariales, Ángel Maestre (Logroño, 1961) ha combinado su formación académica con la interpretativa. Hace trece años inició una trayectoria paralela como actor que ahora ha empezado a dar importantes frutos. Y es que, tras intervenir en numerosos cortometrajes y obras de teatro, Maestre ha intervenido con pequeños papeles en las últimas temporadas de las series ‘Aída’ y ‘Águila Roja’ y hoy estrena en el 47 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges el corto ‘Insight’, del que es uno de los protagonistas.
La sala Brigadoon, «destinada a albergar proyecciones alternativas de cine fantástico y de terror, cine de culto e independiente», acoge hoy, a las 20:45 horas, la proyección de ‘Insight’ dentro de la sesión ‘Menú degustación’ organizada por la productora Imagen D.E.A.T.H. y el Colectivo Cultural Imagina. En realidad, el trailer del cortometraje ya fue exhibido en Sitges en el 2011, pero no es hasta ahora cuando se proyectará finalizado. Y es que, desde entonces, ha sufrido muchos cambios. «Se rodó hace tres años, pero el director es muy exigente y ha cambiado de equipo hasta llegar a donde realmente quería llegar», explica Ángel Maestre. La película, tras una primera versión, ha modificado la edición y el montaje, por lo que hoy se exhibe una segunda versión, ya definitiva. «Con todo el material rodado en cualquier película se pueden hacer varios montajes», advierte Maestre, quien confiesa no haber visto aún el resultado final pero sabe que «todo ha cambiado» y describe al director del corto, Cenzo A. de Haro, como «un Dalí con ataques de perfección».
Thriller sobre un joven escritor
‘Insight’ es un ‘thriller’ sobre un joven escritor que, al montar en un taxi, es conducido contra su voluntad a enfrentarse con su padre y su ex novia. El padre es Ángel Maestre. «Es uno de esos personajes por los que uno dice que mataría», declara el actor riojano, «en cuanto me presentaron el proyecto, me enganché». Tan seguro está del trabajo cinematográfico que Maestre confía en que «va a haber un antes y un después en mi trayectoria tras este trabajo porque ha habido mucha gente importante que ha visto este proyecto y que ha estado implicada en él». Entre ellos cita a Juan Antonio Bayona, director de películas como ‘Lo imposible’ y ‘El orfanato’. «Me costará volver a encontrar una joya como ésta», defiende Maestre, ilusionado con su participación en este cortometraje, «me motivó y me aportó mucho el personaje, fue alucinante». Sobre este oficio, el de actor, que él tiene por vocación pero que aún no es su profesión, explica que «es muy inestable, muy poca gente puede vivir de ello». No obstante, a Ángel Maestre comienzan a abrírsele puertas y ya tiene otro proyecto en mente, un mediometraje de Cenzo A. de Haro titulado ‘Canon circular’. «El papel es el de un padre que sufre alzhéimer», es lo único que nos puede avanzar.
Diego Marín A.
RUMORES
FACTORY
por CENZO A. DE HARO
Sobre nosotros
Rumores Factory es una pequeña productora audiovisual independiente fundada por tres amigos en 2012. Cenzo A. de Haro es el autor de la marca. Dirige, escribe y produce cortometrajes de ficción, con un marcado carácter personal.