Seleccionar página

El Vengador alternativo de José Luis Algar

una ilustración inacabada

Una de las ideas que quería trabajar en Te voy a tener que contar un cuento es la diferencia entre la literatura y el cine; entre el relato contado y el visual. En el cortometraje, el espectador oye de Marcos la historia del Vengador Verde, pero no tiene ninguna información sobre cómo es el comic. No sabe cómo trabaja Marcos ni la forma que tiene el superhéroe. Sólo lo ha podido imaginar a partir del relato de Marcos. Mi intención fue explorar las posibilidades de la historia dentro de las herramientas que te ofrece el audiovisual, el cortometraje. En concreto, ilustrar los títulos de crédito con el comic de Marcos. Mi idea es que el espectador, que ya conoce de qué va la cosa, pueda completar la información que Marcos ha dado con las ilustraciones que ve en los títulos de crédito. Éstas ofrecen nuevos detalles y trabajan escenas que Marcos ha omitido. Además, el orden de las escenas corresponde a cada uno de los departamentos de producción y postproducción del cortometraje.

José Luis Algar, conocido ilustrador, YouTuber, músico, realizador, artista renacentista, estuvo bocetando inicialmente esas ilustraciones. Por desgracia, José Luis no acabó completando el trabajo encargado y fue Carles Esquembre quien le relevó.

He considerado muy interesante recuperar esas ilustraciones que se hicieron expresamente para el cortometraje y que nunca antes habían visto la luz. Aquí os las presento empezando por la propuesta de cartel que bocetó, diseño donde se muestra claramente el estilo de trabajo que tenía, por entonces, el ilustrador.