Seleccionar página

EL ITALIANO

Cortometraje

Enrique es un joven artista frustrado, un cineasta en ciernes, un escritor incapaz de escribir. Una noche coge un taxi. Durante el trayecto se descubre envuelto en algo que no logra entender. El taxista le lleva contra su voluntad hacia un enigmático lugar fuera de los límites de la ciudad. Quién o qué ha provocado este trance es el billete de ida en dirección a una colisión irremediable entre Enrique y su propia naturaleza, pugna en la que se topará con la imposibilidad de entablar relaciones personales con Ramón, su padre, y con Andrea, su ex novia.

3′ 30″
Color
Stereo
1,78 : 1
Mar 05, 2015
Drama – Comedia

 El Italiano
(2015) on IMDb

FESTIVALES DE CINE

Selecciones y Premios

Trailers & Vídeos

Fotogramas

Nota del director

El Italiano nació como salvoconducto y como argumento. Salvoconducto de mi nueva vida en Toledo. Y argumento sobre mi capacidad de emprender un proyecto, acabarlo y estrenarlo en un corto periodo de tiempo.

Llegué a Toledo forzado por múltiples situaciones familiares y laborales y, durante un tiempo, esa ciudad se convirtió en una especie de cárcel. Sólo me permitía relacionarme conmigo mismo; con todo lo duro que supone empezar a conocerse entre cuatro paredes desconocidas. Más aún cuando mi vida en la bulliciosa Barelona no era sin un otro, u otros, al lado. Desaparecida Barcelona y su gente, mis hábitos y vicios, sólo quedaba yo y una ciudad tan regia como las piedras de sus muros.  

Había invertido un dinero que no tenía en la distribución profesional de INSIGHT, encontrando múltiples problemas de selección en diferentes festivales internacionales. El Vengador Verde, que había rodado como ejercicio para hacer equipo en Toledo, se había enquistado en la post producción. Me sentía un fracaso. Necesitaba un proyecto fácil de rodar, que pudiera producir yo mismo y tuviese una clara fecha de entrega. Quería demostrarme que puedo dominar la postproducción. El festival online Notodo Film Fest ofrecía la base: corto de poco metraje para exhibirlo y estrenarlo online recién acabada la producción. Sólo me faltaba la historia. 

Una tarde vino a verme mi amigo Mateo Navarro. No recuerdo por qué motivo, quizá por el año Greco, colgaban de las fachadas y los muros de Toledo grandes lonas de fotografías inspiradas en cuadros. Mateo se quedó absorto por una que ondeaba al lado de la Puerta del Sol. «¡Qué chico más guapo!»- me dijo. Cuando supo que ese chico no era una pintura sino un modelo fotografiado, dedicó toda la tarde a buscar el autor de la fotografía para intentar saber el nombre del modelo. En un bar continuamos la conversación: -«¿Sabes que Velázquez sólo pintaba a gente que había conocido? Todos los personajes de sus cuadros vivieron. Andaban por el mundo como nosotros. Existían. Nosotros no vemos a personas, sino pinturas; pero era gente real»-. Me comentó, además, que hubo un caso de alguien enamorado de la Venus de Botticelli que hizo una performance delante del cuadro en la galería de los Uffizi. Yo, que siempre trabajo con el material que dejan los amores imposibles, tenía la nueva historia; porque «¿qué hay más imposible que la idealización de alguien que no es real?». Gracias, Mateo. 

Ese mismo fin de semana escribí la pequeña confesión, con tintes cómicos y muchas referencias culturales. El monólogo de quien se enamora de un imposible:  del personaje de un cuadro de Velázquez. Sabe que es italiano. Le da un nombre: Albano, como Romina y Albano. Llamé de nuevo a Joan Carles para que me protagonizara el ensayo. Lo rodamos a tiempo, acabamos a tiempo y estrenamos a tiempo. El 5 de marzo de 2015 ya corría por la red. Viendo su éxito decidí distribuirlo, directamente y sin gastarme dinero, vía Fest Home. Hasta la fecha, es el corto que más selecciones oficiales y premios me ha dado. 

En Toledo a 21 de junio de 2020.

Cast & Crew Members

Joan Carles suau

En el único papel del cortometraje.

Pablo gómez

Director de fotografía y diseño gráfico

Roberto Alonso

Sonido 

Beatriz Gutiérrez

Arte

Bea Corroto

Peluquería y maquillaje

Galería Making Of

RUMORES

FACTORY

por CENZO A. DE HARO

Sobre nosotros

Rumores Factory es una pequeña productora audiovisual independiente fundada por tres amigos en 2012. Cenzo A. de Haro es el autor de la marca. Dirige, escribe y produce cortometrajes de ficción, con un marcado carácter personal.

CORPORATIVOS

Craft TV